TODAS LAS ACTIVIDADES SOBRE EL UNIDAD 1.


* Actividad 5.1


Si un partido de fútbol de la selección Argentina sub20, se juega en Ecuador a las 22 horas. ¿A qué hora se transmite por TV en las siguientes ciudades?
Buenos Aires .....................................
Madrid (España) ................................
Méjico.................................................
Roma (Italia).......................................
Tokio (Japón)......................................
Brasilia (Brasil)...................................

* Actividad 5.2.
Si una familia sale de París a las 6 horas, con destino a buenos Aires:
¿Qué hora es en ese momento en la capital de Argentina?............................................................................................
Si el viaje dura 6 horas:
¿A qué hora llegan a Buenos Aires?.....................................................
¿Qué hora es en París en ese mismo instante?......................................

Soluciones 
Actividad 5.1.
Buenos Aires: 22 hs; Madrid: 17horas; Méjico: 23horas; Roma: 16horas; Tokio: 8horas; Brasilia: 20hs.
Actividad 5.2.
En Buenos Aires es 1 hs.
Llegan a las 12 horas de París y a las 7 horas de Buenos Aires

Actividad 6.

 * Actividad 6.1.

Define los siguientes conceptos:
- Movimiento de rotación:
- Puntos cardinales:
- Latitud:
- Longitud:
- Ecuador:
- Hemisfério:
- Trópico de Cáncer:
- Trópico de Capricórnio:
- Círculo Polar Ártico:
- Círculo Polar Antártico:
- Paralelo:
- Meridiano:
- Meridiano de Greenwich:
- Hora solar:
- Hora oficial:
- Movimiento de traslación:
- Solsticio:
- Equinoccio:
 * Actividad 6.2.
Fíjate en el dibujo cómo se va levantando el Sol desde el amanecer hasta el mediodía y hasta el anochecer:
- ¿En cuál de estas posiciones el Sol proporciona mayor calor? ¿Por qué?
- ¿En cuáles de estas posiciones el Sol proporciona menos calor? ¿Por qué?
- ¿Por qué el Sol sale por el Este y se pone por el Oeste?
- ¿Dónde se sitúan los puntos cardinales simples y compuestos en un mapa?

* Actividad 6.3.
Con ayuda de un globo terráqueo, descubre:
- Un país donde esté amaneciendo cuando en España está anocheciendo:
- Un país donde sea mediodía cuando en España está amaneciendo:
- Un país donde sea mediodía cuando en España está anocheciendo:
 * Actividad 6.4.
Con ayuda de un atlas localiza:
- Un río que pase por 20º de latitud Norte y 30º de longitud Este.
- Una montaña situada a 60º de latitud Norte y 60º de longitud Este.
- Una isla situada a 20º de latitud Norte y 75º de longitud Oeste.
- Una llanura situada a 30º de latitud Sur y 60º de longitud Oeste.
 * Actividad 6.5.
¿Cuáles son las coordenadas geográficas aproximadas de ...?
- La isla de Madagascar.
- Las islas Canarias.
 * Actividad 6.6.
¿Qué distancia hay entre dos puntos de la misma latitud situados, uno a 180º de longitud Este y otro a 180º de longitud Oeste?
 * Actividad 6.7.
¿Qué distancia hay entre un punto situado a 90º de latitud Norte y otro situado a 90º de latitud Sur? ¿Cómo se llaman esos puntos?
 * Actividad 6.8.
¿Por qué cada huso horario abarca un ángulo de 15º?
 * Actividad 6.9.
Teniendo como punto de partida el Meridiano de Greenwich, si viajas hacia el Este, ¿tendrías que atrasar o que adelantar el reloj? ¿Y si viajas hacia el Oeste?¿Por qué?
 * Actividad 6.10.
Son la 12, hora solar, en Barcelona. ¿Qué hora solar es en Roma, El Cairo, Tokio, Santa Cruz de Tenerife, Buenos Aires, México D.F. y Los Ángeles?

 * Actividad 6.11.
¿Cuáles son las consecuencias del movimiento de traslación?

 * Actividad 6.12.
¿Por qué hay años bisiestos? ¿Cada cuánto tiempo se establecen?
 * Actividad 6.13.
¿Qué límites crees que marcan los trópicos? ¿Y los círculos polares?
 * Actividad 6.14.
En relación con el movimiento de traslación de la Tierra y la inclinación de su eje de rotación, explica por qué en algunas zonas de nuestro planeta se diferencian tanto las estaciones y en otras apenas hay cambios.
 * Actividad 6.15.
¿Por qué las estaciones tienen lugar en épocas contrarias del año en los Hemisferios Norte y Sur? ¿Por qué son los días invernales más cortos y fríos en el Hemisferio Norte? ¿Cómo serán en el Hemisferio Sur durante el mes de julio?
 * Actividad 6.16.
Explica qué cambios ocurrirían en nuestro país si el eje de rotación de la Tierra fuera perpendicular al plano de su órbita alrededor del Sol.